bienvenidos

BIENVENIDOS!!

martes, 31 de mayo de 2011

Diario reflexivo


1er día de clases:

Donde el Dr. Luis Liriano director de la carrera de medicina y profesor de la materia de semiologia quirúrgica explico su metodología, la cual consiste en la creación de un blogs donde podremos interactual con otras personas que también tienen intereses en lo que es la medicina y todo lo relacionado con ella.
Pienso que es un método nuevo e innovador que nos permitirá transmitir enseñanzas sobre temas relacionados con semiologia quirúrgica.
También el Dr. Liriano destaco la importancia de tener reglas o leyes para el mejor funcionamiento de nuestra vida pero no solo de nuestra vida sino también para que una nación se desarrolle y sea prospera.
El hecho de que también se nos evalúe por nuestro esfuerzo, creatividad y dedicación mostrada en la asignatura me parece maravilloso por que no nos limita a lo que podamos sacar en un examen.


2 do día de clases:

Hoy la clase comenzó de una menara muy innovadora, con la muestra de un video en el que nos deja una reflexión.
El profesor trato sobre la propedéutica, semiologia y diagnostico físico, ese fue el tema de nuestra clase.
Me pareció muy atrayente puesto que nos dio la definición de cada una de las palabras del titulo. La verdad es que no estaba muy clara en lo que significaba la palabra propedéutica ¨ hasta que el profesor nos la aclaro.
También tratamos sobre la diferencia entre síntoma y signo, me pareció muy interesante en la manera en que el Dr. Liriano explico la diferencia de ambas palabras con ejemplos muy claros y fáciles de memorizar.





3er día de clases

En esta clase tratamos sobre la inspección de la cabeza
Se destaco la inspección de la nariz y la gran importancia que debíamos de prestarte puesto que el cáncer es muy frecuente en ella.
Hablamos sobre las lesiones más comunes de la piel y sus características:
• Nevo pigmentado
• Nevo intradérmico
• Nevo azul
• Nevo compuesto
• Quiste sebáceo
• Quiste dermoide
• Entre otras
Tratamos también las lesiones que podemos encontrar en la lengua y que estas se asocian a una mala dentadura. Destacamos que el cáncer en los labios es más frecuente en varones mayores de 50 años.


4ta clase

el Dr. Luis Liriano no pudo asistir.


5ta clase


Discutimos sobre la glándula tiroides
La cual tiene un papel importante en la regulación del metabolismo, es la encargada de producir T3 y T4, sus funciones endocrinas, si la lesión en la glándula es congénita se llama cretinismo y que esta glándula también está expuesta a abscesos, adenomas y quiste.
El bocio endémico es el que se produce por sal no yodada.
Hablamos sobre los tumores en el cuello y que el 80% de estos son malignos metastasicos .
Hay que destacar que el cáncer de tiroides puede iniciar como un nódulo solitario, de consistencia dura y pétrea, el cual puede causar ronquera y esta adherido a los tejidos subyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario